Project Management Office

(Oficina de Gestión de Proyectos)

En un mercado tan competitivo y global, se vuelve imprescindible para toda empresa  contar con herramientas que le permitan obtener ventajas competitivas respecto a los demás, más aún cuando los proyectos que se han implementado no dan los resultados esperados. Ante esta situación surge la necesidad de establecer nuevas políticas, estrategias y acciones que permitan  disminuir el número de proyectos fallidos, para lo cual es fundamental implementar procesos estandarizados y una metodología de dirección de proyectos.

¿Qué es una PMO?

Project Management Office (Oficina de Gestión de Proyectos), es una estructura de la organización que estandariza los procesos de gobernanza relacionados con el proyecto y facilita el intercambio de los recursos, metodologías, herramientas y técnicas.  (PMBOK 6ta edición)

¿Para que una PMO?

  • Asegura y mejora las tasas de éxito del proyecto

  • Implementa las buenas prácticas estandarizadas a nivel mundial en la gestión de proyectos

  • Priorizar proyectos a nivel organización

Funciones de una PMO

  • Seleccionar proyectos alineados a los objetivos estratégicos de la compañía y desarrollarlos teniendo siempre en cuenta el concepto del negocio.

  • Integrar la gestión de proyectos dentro de la organización

  • Asesorar, capacitar proporcionar herramientas de gestión de proyectos

  • Dirigir y monitorear el ciclo del proyecto, desde su aprobación hasta el cierre del mismo.

  • Brindar un enfoque amplio y empresarial para la selección y gestión de proyectos

  • Asesorar y apoyar la gestión de la cartera de proyectos de un área o unida de negocio de la organización

  • Responsable de definir, mantener y sostener todo proyecto, proveyendo dirección y un plan estratégico con prioridades bien establecidas con el objetivo de alcanzar las metas a corto, mediano y largo plazo de la organización.

  • Gestionar documentación de proyectos y administrar un repositorio de conocimiento

  • Implementar y gestionar la base de datos de lecciones aprendidas

  • Analizar el entorno y las relaciones con la organización, generando un mapa de las relaciones del proyecto y el entorno dentro y fuera de la organización

Beneficios de una PMO

  • Uso efectivo de los recursos

  • Lograr el alcance de una madurez administrativa en la organización

  • Incrementa el éxito

  • Reducción de tiempos en la implementación 

  • Incrementa los beneficios de la organización

  • Transforma la gestión interna de la organización

  • Identificación de riesgos de manera temprana y establecimiento de estrategias de respuesta

Tipos de PMO

Cada tipo de PMO varía en función del grado de control e influencia sobre los proyectos de la organización. Por ejemplo:

  • PMO de directiva
    Esencialmente se hace cargo de un proyecto y dirige toda su ejecución.

  • PMO de control
    Tiene una función consultiva y de supervisión en la gestión de proyectos.

  • PMO de apoyo
    Bajo nivel de control sobre proyectos y equipos.

Brindamos Servicio de Diseño e implantación de PMO

  • La creación de nuevas PMO, desde cero, basadas en la experiencia de profesionales en PMO.

  • La evaluación de las PMO existentes, verificando su alineación con las necesidades reales de la empresa.

  • El rediseño de las PMO en funcionamiento, con un enfoque en lo que se ha comprobado que es importante y genera valor.

  • El funcionamiento de la PMO, que permite un monitoreo regular de su desempeño, y una evaluación integral del trabajo realizado.

  • El monitoreo estratégico de la PMO, evaluando indicadores relevantes, que demuestran la capacidad de la PMO para generar valor para la organización.

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*Consulta sobre nuestra asesoría personalizada para implementar una PMO.